Difusor de ventilación

El sistema de ventilación es uno de los sistemas de ingeniería clave de locales residenciales, de oficinas e industriales. El funcionamiento eficiente del sistema de ventilación mejora la comodidad y mantiene un microclima saludable. Este artículo se centrará en un elemento pequeño pero importante del sistema de ventilación: el difusor.

¿Qué es un difusor para ventilación?

Difusor - Esta es una rejilla de ventilación de diseño complejo, que también realiza la función de un elemento decorativo. Está destinado a la entrada y salida de masas de aire desde la sala. También contribuye a la mezcla eficiente y al movimiento de masas de aire en interiores.

Lugar de instalación para difusor

Los difusores se dividen por tipo de montaje:

  • montado en la pared;
  • Techo
  • al aire libre

Los difusores se pueden instalar en interiores (internos) y exteriores (externos).

La mayoría de los apartamentos están equipados con conductos de ventilación ubicados en las paredes de la cocina y el baño. La ventilación en tales apartamentos trabaja para eliminar las masas de aire de escape de las viviendas. En este caso, se instalan rejillas convencionales en los conductos de ventilación. No hay necesidad de difusores.

La situación cambia cuando se instala un techo suspendido. Para conectarse al conducto, se monta un difusor, cuyo propósito es eliminar eficientemente el aire de la habitación.

Al diseñar el suministro y la ventilación de escape con una red de conductos, en una habitación residencial o en cualquier otra habitación, la presencia del producto es obligatoria. Se montan de acuerdo con el proyecto desarrollado. Este elemento del sistema de ventilación a menudo se monta en locales comerciales: tiendas, gimnasios, salones de belleza, cafeterías, bancos y otros.

Propósito del difusor de ventilación.

El objetivo principal del elemento es la distribución efectiva de las masas de aire en la habitación. ¿Qué significa esto en la práctica? Si el conducto de aire fresco terminara en un agujero abierto en la habitación, esto crearía muchos problemas: la formación de una corriente de aire, la presencia de zonas de aire muerto, debido a una ventilación desigual. Para una distribución uniforme del aire y darle la dirección correcta, se monta un difusor.

Debido a las características de diseño, es capaz de regular el volumen de aire entrante. El diseño de algunas opciones le permite cambiar las masas de aire de alimentación o escape. Si es necesario, el dispositivo le permite cerrar completamente el suministro de aire.

Como los difusores son el elemento final del sistema de ventilación, tienen un aspecto decorativo atractivo.

Los difusores difieren en el tipo de destino:

  • Suministro Montado en conductos que suministran aire fresco a la habitación.
  • Escape Montado en conductos que extraen el aire de escape de la habitación.
  • Suministro y escape. Considerada una opción universal, se puede instalar tanto en la entrada como en la salida del aire.
  • Combinado. Dispositivo más complejo. El cuerpo decorativo tiene aberturas que son responsables tanto del suministro como del flujo de salida de las masas de aire. Conéctese a dos conductos diferentes.

Tipos de difusores de ventilación

El mercado de equipos de ventilación ofrece una amplia gama de estos dispositivos: pared, techo, piso. Este elemento del sistema de ventilación se clasifica según otros parámetros.

Separación de materiales

A la venta puede encontrar productos de tres tipos de materiales para el cuerpo:

  • Caja de plástico. La opción más común. Difieren en precio razonable y menor peso. Las características no son inferiores a las contrapartes metálicas. Pueden tener un aspecto de diseñador.
  • Caja de metal. Se utilizan diferentes tipos de metal. La caja puede ser de aluminio, galvanizado o acero inoxidable. Se distinguen por una mayor resistencia y durabilidad. No se recomienda instalar en aires centrales. El metal tiende a enfriarse rápidamente, lo que puede conducir a la condensación.
  • Caja de madera. Se monta principalmente en baños y saunas. Se puede hacer por encargo.

Diferencias de forma

Los productos se dividen según la forma de la caja:

  • Ronda. Pueden ser ajustables y no regulados, tienen un diámetro diferente.
  • Rectangular y cuadrado. También se pueden equipar con una función de ajuste del flujo de aire.

Características de diseño

Los modelos de diferentes tipos de fijación y propósito pueden tener características de diseño más estrechas.

  • Ranurado El aire entrante pasa a través de una serie de ranuras en el dispositivo. El número de ranuras puede variar de 1 a 6, con una altura de ranura de 8 a 25 mm. Algunos modelos tienen la función de dirigir el flujo de aire. Montado en techos suspendidos y escalonados.
  • Chorro de tinta. Al pasar aire a través de sí mismo, la estructura lo forma en uno o más chorros. Aumenta la velocidad y el alcance del aire. Los modelos son móviles y estacionarios.
  • Perforado Equipado con una gran cantidad de pequeños agujeros. Promueva el suministro de aire uniforme y equilibrado o escape.
  • Torbellino Se diferencian en la disposición radial de los puentes. Al pasar por ellos, el aire se arremolina en forma de embudo. Este diseño aumenta la velocidad del suministro de aire y la eficiencia de su mezcla. Montado en habitaciones con la necesidad de un intercambio rápido de aire, como un baño. Para evitar corrientes de aire, puede instalar un difusor de remolino con una cámara de presión estática.
  • Lineal Tiene una forma alargada con un pequeño número de ranuras pasantes.

Otros tipos están disponibles para la venta.

Ventajas y desventajas de un difusor para ventilación.

Los beneficios incluyen:

  • simplicidad de instalación y operación;
  • función de ajuste y dirección del suministro de aire fresco;
  • el funcionamiento del dispositivo elimina la formación de zonas de aire estancadas;
  • Atractivo aspecto decorativo que se adapta perfectamente al interior moderno.

La ventaja indudable del dispositivo es la distribución eficiente del aire en grandes salas de almacenamiento.

Desventajas

  • borradores en ciertas circunstancias.

Este problema se resuelve instalando un plenum box. Previene la formación de corrientes de aire.

¿Cómo elegir un difusor para ventilación?

Para elegir el producto correcto, debe prestar atención a varios criterios.

  • Sección. El producto se selecciona de acuerdo con el diámetro de la sección transversal del canal de aire al que se conectará. Los parámetros del producto y la sección transversal del canal deben ser consistentes.
  • Material del cuerpo. El producto debe seleccionarse teniendo en cuenta la naturaleza de la habitación y la temperatura del flujo de aire. En los sistemas de aire acondicionado, es mejor instalar productos de plástico. Para la disposición de sistemas de ventilación externos, es preferible utilizar cajas metálicas.
  • Diseño del cuerpo. Se encuentra a la venta una amplia gama de soluciones decorativas. La selección de un producto de acuerdo con este criterio es una cuestión de gusto o estilo creado en la sala.
  • Volúmenes requeridos y velocidad del aire que ingresa a la habitación.

Ayuda! El nivel de ruido generado por el dispositivo en locales residenciales no debe exceder los 45-55 decibelios.

De acuerdo con los criterios requeridos, puede elegir una opción del catálogo del fabricante.

Métodos de montaje para el difusor de ventilación.

Hay tres opciones disponibles para conectarse a un sistema de ventilación.

  • Directamente a mangas de ventilación flexibles o una caja rígida.
  • Montaje en el sistema de ventilación a través de la cámara de presión estática. Esta opción es más preferible. Montar la cámara requiere un espacio mayor entre el techo principal y el decorativo.
  • En un conducto de ventilación existente ubicado en la pared.

Todos los productos salen a la venta con pestillos destinados a la instalación, o agujeros para pernos y tornillos autorroscantes. Este elemento del sistema de ventilación debe instalarse en un orificio especialmente preparado con el diámetro apropiado.

Colocación en el canal de ventilación.

Al instalar el producto en un canal duro, debe seguir una secuencia determinada.

  1. Se determinan los parámetros de la entrada al canal. Dependiendo del tamaño de la caja, se selecciona un difusor apropiado.
  2. El difusor se está instalando en la abertura.
  3. Se verifica que el dispositivo tenga una fijación confiable en el canal de ventilación. Los pestillos enganchados deben encajar en su lugar.

Montaje en corrugado o funda metálica.

La secuencia de instalación del difusor en una funda de ventilación flexible.

  1. El extremo de la corrugación flexible se extrae del conducto de ventilación.
  2. Un difusor de aire del diámetro correspondiente está unido a la entrada de la ondulación.
  3. Al final del trabajo realizado, la funda se introduce primero en el canal y luego en el difusor. La entrada al dispositivo continúa hasta un clic característico. El dispositivo debe estar uniformemente, sin grietas, junto al techo o la pared.

Difusores populares, su costo y fabricantes.

El elemento considerado del sistema de ventilación no es un lujo. Los precios comienzan en un promedio de 100 rublos para un difusor con un diámetro de hasta 100 mm. Una opción similar hecha de acero inoxidable costará más: 800 rublos. El más caro será un difusor cuadrado de 600 mm por 600 mm. Su precio puede alcanzar hasta 2200 rublos por unidad.

El precio también depende del fabricante. Los productos más asequibles son de fabricación rusa: las empresas Arktos, Airone, Era y Vanvent. Los productos de la marca letona Europlast y la compañía sueca Systemair costarán más.

Deja Tu Comentario