¿Qué es mejor inducción o placa eléctrica?

Al comprar una placa, lo primero que enfrenta un comprador es su tipo. En total hay 3 opciones para baldosas: eléctrica, de inducción o de gas. Este artículo es una discusión detallada de las diferencias entre los dos primeros dispositivos.

En las estufas eléctricas modernas, la cerámica de vidrio se usa principalmente. Es bastante duradero, tiene una buena eficiencia energética y se ve mucho más moderno y elegante en comparación con su predecesor: panqueques metálicos ubicados en una superficie de metal esmaltada.

Las losas de dicho material ahora se están convirtiendo en una reliquia del pasado y los residentes de verano las usan como una opción de respaldo en las casas de verano.

El calentamiento en estufas eléctricas modernas se lleva a cabo utilizando elementos en espiral hechos de aleaciones especiales. Los calentadores halógenos también son comunes.

Los paneles de inducción también usan un revestimiento de vitrocerámica, así como también vidrio templado. Este último tiene una serie de ventajas obvias: es más barato, más fácil de limpiar e incluso si puede dañarse, no se separa por fragmentos, como sucede con un revestimiento cerámico. La desventaja de la superficie de vidrio templado es su borde.

A pesar de que la placa de inducción también es un aparato eléctrico, el principio de su funcionamiento es radicalmente diferente al de una estufa eléctrica convencional., en el que el calentamiento se produce debido a la conductividad térmica desde el elemento de calentamiento del quemador hasta los utensilios de cocina y más allá de su contenido.

El panel de inducción funciona según el principio de la inducción electromagnética. Este fenómeno fue descubierto por el físico inglés M. Faraday en la primera mitad del siglo XIX. Un campo electromagnético se excita dentro de la cocina de inducción.

Se transfiere a platos con una base metálica hecha de material ferromagnético. Este último asume la función de un circuito conductor cerrado en el que se produce una corriente de inducción. Es la razón para calentar los platos.

Como se desprende del principio de funcionamiento, los platos usados ​​deben estar hechos de un material adecuado: ya no se pueden usar sartenes de cerámica o vidrio. El fondo de los platos debe contener un electroimán.

Por cierto, hoy se ofrece una amplia selección de platos adecuados para cocinas de inducción, así como revestimientos y soportes especiales para usar platos comunes.

AYUDAPara verificar si los utensilios de cocina comprados son adecuados para usar en una superficie de inducción y si la designación correspondiente no es visible en el paquete, sostenga el imán en su parte inferior. Si siente la atracción, los platos encajan.

La cocina de inducción tiene varias comodidades: su superficie es más fácil de limpiar, se calienta más rápido y responde a los cambios en las condiciones de temperatura. Además, es aproximadamente una vez y media más económica que una placa de cocción clásica debido a una mayor velocidad de calentamiento (3-4 veces) y una mayor eficiencia, debido al calentamiento directo de platos y platos cocinados, en lugar de los azulejos en sí.

Además, las cocinas de inducción son más seguras:

  • en primer lugar, se calientan mucho menos que los eléctricos, y el calentamiento proviene de los platos, y no al revés, por lo que la probabilidad de quemarse es mucho menor;
  • en segundo lugar, en las estufas, la función de apagado automático se implementa en el caso de que se coloque una bandeja vacía en el quemador o que todo el líquido se haya evaporado.

Dado que estas placas están equipadas con un ventilador incorporado que enfría la superficie, a diferencia de las estufas eléctricas, emiten un ruido insignificante.

En parte, las ventajas y desventajas ya se describen en las secciones anteriores. En resumen, cuáles son los pros y los contras inherentes a cada tipo de superficie de cocción.

Panel electrico

Las ventajas del panel eléctrico incluyen:

  • precio más bajo que el análogo de inducción;
  • facilidad de instalación y conexión: puede arreglárselas completamente por su cuenta;
  • dinámica de cocina habitual;
  • falta de requisitos especiales para utensilios;
  • trabajo silencioso
  • La posibilidad de instalar en combinación con otros electrodomésticos.

Las desventajas de este tipo de placa son:

  • baja eficiencia: del 30 al 60%;
  • alta temperatura de la superficie del dispositivo, la capacidad de quemarse;
  • cuidado más frecuente y minucioso del equipo;
  • falta de cierre intelectual;
  • la posibilidad de dañar el material vitrocerámico de la superficie de cocción, la presencia de hollín del resto de los alimentos, especialmente la sal y el azúcar.

Panel de inducción

Las ventajas indudables incluyen:

  • eficiencia récord - hasta 90%;
  • como resultado - alta eficiencia durante la operación;
  • mayor seguridad en comparación con cualquier otra estufa, incluido el gas;
  • ahorro de tiempo debido al calentamiento significativamente más rápido de los platos con comida o agua;
  • limpieza fácil de la superficie después de cocinar;
  • la presencia de más que las placas, el número de funciones;
  • un régimen de temperatura más preciso y una reacción rápida a su cambio tanto en dirección ascendente como descendente;
  • Amplia selección de soluciones de diseño: una variedad de formas están disponibles junto con varios esquemas de color.

Las desventajas de las cocinas de inducción pueden considerarse:

  • precio relativamente alto;
  • inadecuación de platos que no contienen material ferromagnético;
  • la incapacidad de usar platos que cubren un área insuficiente del quemador, en particular, no se puede preparar café en un turco;
  • la posibilidad de un efecto negativo del campo electromagnético en otros aparatos de cocina, debe considerarse la compatibilidad;
  • requisitos adicionales para el cableado eléctrico, ya que la tecnología de calefacción requiere altas corrientes en el circuito;
  • bajo nivel de ruido

La elección de cualquier equipo, especialmente la cocina, siempre es individual. Depende de los gustos y preferencias de los futuros propietarios y usuarios.

La ama de casa, al cambiar a un modelo de inducción con uno eléctrico, experimentará por primera vez molestias y hábitos. debido a otras velocidades de cocción, que al principio pueden arder y secarse. Cuanto mayor es la edad de la anfitriona, más puede demorar la adaptación.

También es necesario tener en cuenta que las cocinas de inducción no son "amigas" con todas las ollas y sartenes, por lo tanto, al cambiar el aparato, es probable que tenga que reconsiderar la composición de los platos, lo que puede convertirse en una fuente de costos adicionales.

¡IMPORTANTE! Asegúrese de prestar la debida atención al cableado. El grosor de los cables y la clasificación del disyuntor deben corresponder necesariamente a la potencia de conexión indicada en la hoja de datos técnicos.

El resto de la tecnología de inducción supera a su predecesor tecnológico: es más económica, funcional, inteligente y segura.

Deja Tu Comentario